Foto: Guillermo Mendo Murillo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20490
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a García Ramos, José (A) (Lugar de nacimiento: Sevilla (m), 1852 - Lugar de defunción: Sevilla (m), 1912)
Título El Rosario de la Aurora
Conjunto El Legado Martínez de Pinillos
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 0,68 m; Anchura = 1 m
Descripción La escena representa el desenlace airado del encuentro de partidarios de dos de las típicas cofradías sevillanas de rosarios matinales. La acción se representa en la vía pública, con fondo de motivos arquitectónicos y decorativos sevillanos: arco mudéjar angrelado y ventana geminada de arcos de herradura, balcón con cortina de estera a la izquierda, reja Renacimiento en el centro y pasadizo blasonado de fantasía y farol típico a la derecha, pero sin componer ningún lugar real de la ciudad. En el centro se desarrolla la movida y agitada escena de lucha en que los cofrades se acometen con las manos y blandiendo sus faroles de asta. Uno mantiene erguido el estandarte y otros, junto a faroles, capas y sombreros yacen por tierra derribados. Un gato huye despavorido hacia la izquierda, donde dos mujeres hacen gestos de aspaviento.
Iconografia Escena costumbrista
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho, Manuscrita, Castellano, Firma rubricada
García Ramos, José (A) (1882)
García Ramos, 1882
Datación 1882 (1882)
Contexto Cultural/Estilo Costumbrismo
Lugar de Procedencia Casa Martínez de Pinillos, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Legado,
[Legado de Maria Martínez de Pinillos y Saenz en 1964.
Procede de la casa-palacio de la familia Martínez de Pinillos, sito en la Plaza de Mina, número 6.]
Lugar Específico/Yacimiento Casa Martínez de Pinillos
Clasificación Razonada La descripción de este lienzo corresponde a la realizada por César Pemán en el Catálogo ´El Legado Martínez de Pinillos al Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz´ (Cádiz, 1966. p. 21).
Se trata de una obra muy característica y excelente dentro de la pintura costumbrista sevillana de la que el autor es uno de sus más notables representantes. Está realizada con gran ligereza y soltura, muy abocetada, bajo la patente influencia de Fortuny. La vitalidad de los personajes es también nota común en el resto de su producción.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BANDA; VARGAS, Antonio de la. De la Ilustración a nuestros dias. 1989. p. 306; Historia del Arte en Andalucía.

CARDIEL MARTÍNEZ, María del Pilar. García y Ramos. Pincel sevillano. 1960. pp. 29-32; Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. Núms. 99-100

CIRICI NARVÁEZ, Juan Ramón; VERDEJO OTERO, Carolina. La pintura costumbrista en el Museo de Cádiz. 2006. p. 38; il. p. 39; Catálogo de la exposición homónima.

HALCÓN, Fátima; et álii. José García y Ramos. Un ilustrador de la vida sevillana. 1997. il. p. 77; p. 158; Catálogo de la Exposición homónima.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. El Legado Martínez de Pinillos. 1966. pp. 21-26; il. p. sin nº.

PENA LÓPEZ, Carmen; et álii. Centro y periferia en la modernización de la pintura española 1880-1918. 1993. il. p. 96; pp.270-271; Catálogo de la exposición: Centro y periferia en la modernización de la pintura española 1880-1918.

QUESADA, Luis. La vida cotidiana en la pintura andaluza. 1992. il. p. 195; p. 196.

QUESADA, Luis. Pintores andaluces de la Escuela de Roma (1870-1900). 1989. il. p. 79; Catálogo de Exposición.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6